LIMA AIRPLAY - 1996 (JULIO)

martes, 4 de julio de 2017
Iniciamos un nuevo viaje musical, este vez nos situamos 21 años atrás en un mes como este, un accidente aéreo cerca de Long Island, genero la muerte de todos sus tripulantes, al mismo tiempo se llevaba a cabo las Olimpiadas Atlanta 96, la cual se desarrollaba con normalidad, hasta el fatídico ataque terrorista en el Centennial Olympic Park, donde hubo un centenar de heridos. En el Perú el canal de Estado, pasaba a manos del Ministerio de Educación, creándose así el Instituto de Radio y Televisión Peruana, y en el ámbito tecnológico, nace la primera oveja clonada, su nombre Dolly, y ademas se crea el servicio de mensajería por correo electrónico.. Hotmail, empresa que actualmente es la mas importante en su rubro y se encuentra en manos de Microsoft... Y en música...

La colombiana SHAKIRA se ponía de moda, debido a su exitoso álbum musical, y el nuevo tema que la rompía en las radios era "Donde estas corazón", de este modo la prometedora carrera de esta joven cantante criticada por muchos por su forma de cantar la llevaría a una gira que la traería aquí a Lima, para deleitarnos con muchos de sus éxitos. Sin embargo gracias al éxito de esta colombiana desde el mismo país, una orquesta salsera tropical, nos traía una canción que se quedo en el gusto popular, el joven cantante Charlie Zaa, era el vocalista principal, y la ORQUESTA GUAYACAN nos cantaba "Cuanto te amo, cuanto te quiero", un tema que fue uno de los preferidos a fin de fiestas del año. Sin embargo tambien era evidente que la salsa estaba en todo su apogeo y 2 agrupaciones musicales nos invadian con todo su sabor... y asi el GRUPO NICHE, nos dejaba un clásico salsero de los 90's "La magia de tus besos" se convirtió en el hit del momento, sin embargo la frescura salsera la traía el genial Huey Dunbar con su agrupación DLG (Dark Latin Groove), y el pegajoso tema "No morirá" que llego para quedarse en el gusto del nuevo publico salsero juvenil, que veían en este ritmo las nuevas tendencias del momento. Y para terminar otro de los artistas del momento que comprendían la importancia de la salsa a mediados de 1996, decidió coverizar un clásico de los 70's, es asi que el argentino MACHITO PONCE usaba como sampleo el éxito de Ruben Blades, y lanzaba una versión moderna de "Plástico", tema que fue publicitado en radios y Tv. Por cierto, que mucha gente desconocía el origen de este artista debido al curioso acento boricua que tenia!!!! El TOP 10 para este mes va asi:


TOP LIMA
AIRPLAY
© POKRADEX NO LLORES POR MI
Enrique Iglesias
1 © POKRADEX PLASTICO
Machito Ponce Y Ruben Blades
2 © POKRADEX NO MORIRA
Dlg
3 © POKRADEX PERDONAME (EN VIVO CARNEGIE HALL)
Gilberto Santa Rosa
4 © POKRADEX LA MAGIA DE TUS BESOS
Grupo Niche
5 © POKRADEX DONDE ESTAS CORAZÓN
Shakira
6 © POKRADEX CUANTO TE AMO, CUANTO TE QUIERO
Orquesta Guayacan
7 © POKRADEX TAN SOLA
Katia
8 © POKRADEX SUEÑA
Luis Miguel
9 © POKRADEX DE REPENTE
Soraya
10 © POKRADEX LA INGRATA
Café Tacuba
Aqui otros temas sonados:
  • ZAR - Nunca sin ti
  • SORAYA - Quedate
  • SALSA KIDS - Jovenes
  • EDGAR JOEL - No puedo sin ti
  • COMMANCHE - Tonta
Algunos temas que se despedían de los rankings
  • SHAKIRA - Estoy aqui
  • OS PARALAMAS DO SUCESSO - Una brasilera
  • SANDY & PAPO - Chica sexy
  • LOS TUPAMAROS - La chica gomela
Y algunos nuevos ingresos:
  • THALIA - Maria la del barrio
  • KINITO MENDEZ - Cachamba (parte 2)
  • MARC ANTHONY - Asi como hoy
  • GALY GALIANO - Me bebi tu recuerdo
BONUS
TRACK
© POKRADEX GIVE ME THE LIGHT
Ice M.C.
BT Jul '96: Los consagrados ICE M.C. lanzaron este exitazo que se apodero del gusto popular durante muchas semanas y estuvo en el primer lugar de los rankings de musica pop juvenil, con esto se demostraba que no existía salsa, balada ni otro ritmo que intente destronar al Techno. Incluso los clasicos del Rock pesado como "Until it sleeps" de Metallica, o "Pepper" de Butthole Surfers, no alcanzaron a ser el numero por culpa de esta cancion llamada "Give me the light", que tuvo muchas versiones y fue una de las bailadas en las discotecas del momento!!!


En el siguiente post queda demostrado el poder de las telenovelas en la audiencia peruana, y como sus temas musicales tambien pueden ser exitos rotundos en las radios limeñas!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el tema EL VENAO de Los Pakines tambien sonó una en versión merengue? de que grupo era?

PokraVille dijo...

Los Cantantes - El Venao, creo que sono antes incluso que Los Pakines!!!
https://www.youtube.com/watch?v=DloxuSM5SJI

Comentarios Facebook