LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (10-1)

domingo, 15 de marzo de 2009
En los años 60's el Peru tuvo una tranquilidad social relativa debido a la inestabilidad de los gobiernos, primero el golpe militar al presidente Pardo, pero no fue hasta 1968 cuando un golpe de estado irrumpio la tranquilidad del pueblo peruano y Juan Velasco Alvarado asumio el poder mediante un gobierno militar que quito muchos derechos de libertad de expresion, y al mismo tiempo intento imponer un nuevo estilo de vida social netamente nacionalista alejandonos en un primer momento de toda expresion artisitca extranjera. Por otro lado en el ambito deportivo el Peru vivio a fines de la decada, una alegria inmensa al lograr dejar fuera del mundial a Argentina. De este modo Peru participaria en Mexico 70. Finalmente la llegada del hombre a la Luna sorprendia al mundo netero, ya que asi culminaba una carrera espacial que se disputaba entre Rusia y EE.UU.

Por muchos motivos la decada del '60 nos trajo muchisimas cosas que harian cambiar el panorama musical, sin embargo he seleccionado 10 temas que a mi parecer personal seria los mas destacados.

10. LOS 5 LATINOS Tu eres mi destino : Un tema del año 1959, sono con gran fuerza en 1960, considerandose asi uno de los temas mas importantes del grupo argentino, en la voz de la gran Estela Raval. "Tu eres mi destino" es un tema simbolo de la musica argentina y hasta el dia de hoy se deja escuchar en las radios del recuerdo.
9. PEPE MIRANDA La locura : El mayor exponente de la Nueva Ola peruana: Pepe Miranda nos trajo este tema del año 1965, "La locura", marco el inicio de una serie de canciones que los nuevaoleros peruanos nos hicieron llover en esa decada tan divertida.
8. ARMANDO MANZANERO Adoro : Un tema del año 1958, fue recopilado en una produccion de 1968. "Adoro" de Armando Manzanero se consagro en la decada del '60 como el mayor expoente de la balada romantica y del bolero. Sus temas fueron siempre muy bien recibidos por la gente, y esta cancion se ha convertido en un icono musical de todo los tiempos.
7. DUO DINAMICO Esos ojitos negros : La cancion mas expresiva e importante del Duo español, "Esos ojitos negros", se consagra comno la cancion mas importante de la decada debido a su melodia y la letra tan romantica que solo ese duo imponnete ha sabido darnos.
6. CHABUCA GRANDA La flor de la canela : Una cancion que fue se escribio a mediados de 1950, tuvo relativa fama y no fue hasta 1964, cuando el tema llega a España y es cantada por otros grandes artistas españoles. "La flor de la canela" es la mayor expresion criolla de la musica peruana, cantada por la unica e inigualable Chabuca Granda, quien sin duda alguna se convirtio en la mas grande artista peruana y recorrio practicamente el mundo entero llevando este tema como una muestar de la peruanidad que siempre llevaba.
5. ENRIQUE GUZMAN 100 kilos de barro : Un precioso tema sesentero, en la calidad vocal del gran Enrique Guzman. "100 kilos de barro" es por demas decirlo la mejor cancion que haya cantado este artista mexicano y se consagra como uno de los temas mas recordados de esa decada tan maravillosa.
4. LEO DAN Como te extraño mi amor : la mejor cancion de los 60-s creada por el unico e inigualable Leo Dan. Sus exitos en esta decada fuerpjn numerosos , pero este trema lo llevo a la cima del exito, y dio pie a que su carrera no se dtenga sino que se mantenga firme por muchisimos años mas.
3. LOS DOLTONS El ultimo beso : Un tema exportado del ingles, Los Doltons nos lo trajeron en 1966 convirtiendose en un tema nuestro, adoptrado por nosotros, llego para quedarse y se convirtio en la mayor expresion musical de este grupo peruano que tantas glorias le dio al pais, el pooc tiempo que duro.
2. LOS IRACUNDOS Puerto montt : La mejor cancion de los Iracundos de Uruguay. Si bien es cierto muchos llegaron a pensar que este grupo era chileno debido a que le cantan a Puerto Mont, umn puerto chileno al que ellos dedicaron la cancion luego de visitarlo en alguna oportunidad.
1. RAPHAEL Cuando tu no estas : Definitivamente el divo español fue el artista que mas logros y triounfos tuvo en eta decada prodigiosa, debido a su originalidad y a la calidad de interpretacion que poseia, por algo se le conocio como el "divo de Linares". El tema "Cuando tu no estas" fue el corte musical de una pelicula del mismo nombre, y en ella podemos ver la gran calidad interpretativa del cantante, el cual nos canta en esta tema, del amor perdido, de aquel amor que nunca opudio ser, de la perdida del ser amado, y de la tristeza que nos puede traer el amor. Fue esta cancion tabn triste y romantico, el primero que dio pie a un nuevo estilo musical de la Balada Hispana que comenzaria brillar en la decada siguiente. Sin duda alguna Rphael fue grande y hasta el dia de hoy lom sigue siendo.¨

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (20-11)

El contexto social del Perú en la década del '60 fue muy común al de los demás países, siempre recibíamos las influencias extrenjeras y las modas que nos llegaban tarde o temprano, pero siempre terminábamos uniéndonos a todo el furor musical que azotara al mundo. Asi pudimos prtesenciar el gran estallido del Rock & Roll y la adaptacion al español de la misma en la Nueva Ola. Asi mismo vimos "nacer" la salsa disfrutando de los grandes grupos salseros y de la cubana Celia Cruz, que también se imponia con su gran talento musical.Asi mismo los estilos rockeros modernos comenzaban a parecer aunque en menor fuerza, no así mismo la Balada que desde que apareció con grandes interpretes argentinos, españoles y mexicanos supo mantenerse firme, y no fue sino la Balada del Gran Raphael la cual se impuso debido a su estilo propio su calidad de dramatización e Interpretación. La sociedad peruana siempre supo adaptarse a las nuevas tendencias y los estilos musicales que los grandes artistas sabían hacernos llegar en esta década tan prodigiosa y llena de artistas que hoy en día son muy recordados por todos nosotros.

20. ENRIQUE GUZMAN La plaga : Extraído de una canción en ingles, "La plaga" cantada por Enrique Guzman y los Teen Tops se convirtió en un éxito rotundo muy bailado por aquellas épocas.
19. PIERO Mi viejo : La mas preciosa creación música del gran artista italiano Piero, "Mi viejo" es una canción que se ha mantenido vigente debido a que el tema central habla de la figura paternal, y siempre se deja escuchar en las épocas de Junio en el mismo mes que se celebra el día del Padre.
18. RAPHAEL Yo soy aquel : Para muchos la mejor canción de Raphael, sin duda alguna es una de las mas grandes creaciones de este dotado artista español. "Yo soy aquel" fue el primer gran éxito que tuvo el divo español y que lo catapulto a la cima del éxito.
17. GUSTAVO HIT MORENO Norma : Una de las mayores expresiones peruanas de la Nueva Ola, "Norma mía", en la voz de Gustavo Hit Moreno se convirtió en un icono musical de esa década.
16. LEO DAN A la sombra de mama : Este precioso tema dedicado a la madre es una canción símbolo para ese ser que todos queremos, y es que "Todos tienen una madre.. ninguna como la mía..."
15. SANDRO Yo te amo : El mas grande tema de Sandro, su calidad de interpretación y ese gran timbre de voz lo convirtio en uno de los mas grandes de América.
14. DUO DINAMICO Amor misterioso : El Dúo Dinámico que siempre le cantaba al amor, nos trata de explicar en esta tema el gran misterio que oculta ese sentimiento.
13. LEONARDO FAVIO Ella, ella ya me olvido : Otro argentino que es considerado uno de los mas grandes es Leonardo Favio quien con este tema se consagro como el mayor exponente de la balada romántica de Argentina.
12. MARISOL / PALITO ORTEGA Corazón contento : Creación de Palito Ortega, interpretado por la española Marisol. "Corazón contento" es un tema que nos habla de la alegría de estar enamorados y todas las consecuencias felices que ello nos trae. Palito también la canto y ambas versiones son muy sonadas y recordadas por todos nosotros
11. LUIS AGUILE Ven a mi casa esta navidad : El tema mas nostálgico de todos los tiempos, dedicada auna de las épocas mas tristes del año. la Navidad siempre ha sido una época llena de mensajes de amor y amistad. Luis Aguile, artista argentino afincado en España, nos trae este tema dedicado a todos quienes no tienen un lugar donde pasar la Navidad.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (30-21)

Muchos artistas extranjeros siempre han tenido la necesidad de conquistar el gran mercado latino. Aunque siempre se puede conseguir cantando en ingles, los temas en español siempre tienden a tener mayor acogida debido a que pueden ser cantados por el publico, y es de este modo en que los diversos artistas de diversas partes del mundo se han lanzado a la conquista del mercado iberoamericano cosechando grandes logros y éxitos en su carrera.

30. LOS IRACUNDOS La lluvia termino : Estos artistas uruguayos, siempre han sabido llegar al publico con sus grandes temas. "La lluvia termino" nos habla de esperar que pasen los malos momentos de pareja, ya que luego vendrá la calma y la paz.
29. ENRIQUE GUZMAN Y ROCIO DURCAL Acompáñame : Uno de los dúos mas carismáticos e importantes de la década la protagonizaron Enrique Guzmán y Rocío Durcal, quienes protagonizaron varias películas juntos, y de una de esas producciones, salio este precioso tema que fue el preferido de los románticos de aquella época.
28. CELIA CRUZ El yerberito moderno : La gran Celia Cruz, con su imponente voz y l estilo único que la caracteriza, nos traía este tema junto a la Sonora Matancera, dejándonos un legado para la posteridad.
27. RAPHAEL / SALVATORE ADAMO Mi gran noche : El tema insigne de Raphael, uno de las cantantes mas importantes y mentor de la gran Balada Hispana. "Mi gran noche" es un tema muy pegajoso y de ritmo bailable. Tuvo otra versión en voz del gran Salvatore Adamo, pero sin duda alguna la versión del español, es la mas recordada de esa década.
26. NICOLA DI BARI Trotamundos : El artista italiano nacionalizado belga, de mayor importancia en la década del 60, nos trae este tema muy recordado ya que nos habla de lo que muchos jóvenes quisieran haber vivido, ser un "Trotamundos"
25. YACO MONTI Siempre te recordaré : El primer gran éxito del gran cantante argentino Yaco Monti, fue el corte musical de una película, y esta consagro al artista como uno de los mayores exponentes de la balada dramática, por aquel entonces.
24. LUCHO BARRIOS Marabú : La mejor canción cantada por Lucho Barrios, "Marabú" es un bolero que por muchos años no ha perdido vigencia y siempre es escuchado en diversos centros y antros, e incluso hasta en los karaokes. Lo curioso del tema es que en toda la cancion nunca se menciona el nombre "Marabú".
23. LEO DAN Te he prometido : Uno de los temas mas recordados de Leo Dan. Sonó tantas veces que no solo fue un éxito de los 60's sino además se pensó que era de los 70's. Leo Dan fue un gran compositor, y tuvo muchísimos éxitos por esas épocas.
22. NAT KING COLE Ansiedad : El estadounidense Nat King Cole, plasmo esta canción en español, y la convirtió en un éxito total. Hasta el día de hoy suena en las radios.
21. FORMULA V Cuéntame : El primer gran éxito musical del grupo español Formula V, por el estilo único y desenfadado que tenían, se les catalogó como "Los Beatles hispanos"

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (40-31)

La musica de los años 60's se caracterizo principalmente por el tema del amor que siempre influyo mucho. Tal vez era el preludio de lo que se nos venia en la siguiente década. Si en los 60's se habla de musica alehgre , la siguiente década nos traia musica triste, peor eso ya es tema para hablarse en los Setentas, por ahora sigamos deleitandonos con la preciosa musica de los años 60's

40. ANGELICA MARIA A donde va el amor : La gran señora Angélica Maria, digna representante musical fue conocida como "la novia de América", y siempre tuvo gran participàcion en el Cine y Tv mexicano. Su mas grande exito msuical fue este, y hasta el dia de hoy se puede escuchar en las radios de musica dle recuerdo.
39. LOS TIOS QUERIDOS Voy a pintar las paredes : Uno de los grupos argentinos mas conocidos por la scanciones tan frescas y divertidas que nos traian. "Voy a pintar las paredes", es un tema semi romantico que nos habla ligeramente del amor.
38. KARINA Romeo y Julieta : Una de las artistas mas reprsentativas de esta decada fue Karina, quien nos trae este tema que es el mas recordado. "Romero y Julieta" es un tema que no habla precisamnete de la esa paereja si no nos hace notar que esas decadas de amores prohibidos han quedado atras y que en ese entonces el amor era mas libre. Karina no sabia como seria el amor despues...
37. ENRIQUE GUZMAN Rock de la cárcel : Un tema original del gran Elvis Presley, fue tocado por Enrique Guzman y los Teen Tops convirtiendose en parte fundamemntal de esa ola de rock & roll que alboroto a toda latinoamerica junto a la Nueva Ola.
36. PALITO ORTEGA Despeinada : Una vez mas en la grandioso Palito Ortega, nos trae un tema lleno de frecsura y picardia. al igual que los demas temas que siempre Palito nos sabia entregar.
35. LOS SILVERTONS La vuelta : UNo de los grupos peruanos ma srecordados fueron Los Silvertons, quienes trajeorn este tema convirtiendolo en un clasico de la Nueva Ola.
34. JOSE JOSE / EL GRECO La nave del olvido : El primer gran exito internacional del grandioso Jose Jose, todo su talento y su dominio esceneico fue plasmado en este tema, sin embargo la interpretacion hecha por El Greco de Argentina supero enormemente a la del mexicano. Ambas versiones fueropn buenas peor fue la del argentino la que se llevo todos los lauros.
33. JAVIER SOLIS Sombras nada mas : El tema mas recordado del gran Javier Solis. Actor de Cine, y cantante fue uno de los grandes mexicanos que dejaron huella en la escena musical. Se le considera el sucesor de Pedro Infante.
32. JIMMY FONTANA Cuanto te amo : Este clasico musical hehco por el italiano Jimmy Fontana fue muy exitoo en su momento, y hasta el dia de hoy aun se deja escuchar en varias emisoras romanticas.
31. JIMMY SANTI Chin chin : El tema mas pegajoso y recordado del peruano Jimmy Santi. Muy solicitado en todo evento que se presente. Jimmy Santi se consagro como uno de los grandes de la Nueva Ola y forma parte importante de la historia de la musica peruana.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (50-41)

La decada del '60 marco el inicio de nuevos estilos musicales, como el Rock estilo Punk y la Salsa que recien iniciaba con la fusion de ritmos tropicales afrolatinos. Aquel que haya vivido esa epoca vio nacer a grandes estrellas que imponian nuevos estilos musicales aportando lo propio de su arte.

50. LOS SAICOS Demolicion : Uno de las canciones pioneras del Rock Punk, y fue hecha por peruanos. La canción "Demolición" forma parte de la historia musical del Rock latino.
49. EYDIE GORMEZ Y LOS PANCHOS Sabor a mi : Una vez mas Eyde Gormez en este conteo cantando en español junto a Los Panchos, nos traen un tema antiquisimo, inbfaltable en toda coleccion de boleros o de musica criolla.
48. KELA GATES Y LOS BELKINGS Nectar de verano : El gruypo instruental "Los Belkings" unieron su arte junto a la voz de Kela Gates, y nos trajeron esta joya musical.
47. ANTONIO PRIETO La novia : Una cancion muy bonita. El tema habla de la novia en plena ceremonia y todo lo que ella puede sentir, en ese memoneto tan sublime para toda mujer.
46. ARMANDO MANZANERO Somos novios : Una de las mas grandes canciones creadas por el gran Armando Manzanero. En 1968 fue un tema que acompaño a temas anteriores del cantante haciendo de ese disco uno de coleccion imprescindible.
45. DUO DINAMICO Perdóname : El Duo español mas importante de la decada del '60, nos trajo diversos temas musicales y uno tras otro siempre fueorn considerados como grandes exitos de la musica hispana.
44. PALITO ORTEGA Bienvenido amor : Otro consagrado de la musica de la Nueva Ola, nos traia temas alegres y "Bienvenido amor" es infaltable para recibir la Primavera.
43. LEO DAN Celia : El primer exito del argentino Leo Dan. Fue todo un boom en su momento y de aqui la carrera del artista se disparo hasta limites inpensables.
42. EL GRAN COMBO Ojos chinos : La primera gran salsa que se escuchop por aquel entonces. El Gran Combo de Puerto Rico, nos traia este tema lleno de ritmo y sabor. A partir de ese entonces la salsa comenzabaa atener mas participacion musical en el continente.
41. SERGIO MURILO Fenomenal : El mas grande representante de la Nueva Ola brasileña, nos trae su gran exito musical que lo encumbro en las primeras posiciones de los rakings radiales. Un tema "Fenomenal"

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (60-51)

En los 60's el criollismo peruano estuvo muy presente, aunke su vigencia no se ha detenido hasta el dia de hoy, cabe mencionar que antes de los 60's formaba parte de la preferencia del publico. Sin embargo a fines de los años 50's con la explosion del rock & roll y la aparicion de otros ritmos extranjeros el criollismo paso a un segundo plano, y con el pasar de los años se ha relegado a ser escuchado solo por gente adulta.

60. LOS MOROCHUCOS Cuando llora mi guitarra : Uno de los grupos criollos mas recordados, nos traen uno de los temas de mayor preferencia en el publcio criollo.
59. JULIO IGLESIAS / LOS GRITOS La vida sigue igual : Cuando la carrera de Julio Iglesias recien iniciaba lanzo este tema el cual participo de un concurso musical junto a a Los Gritos. Ademas fue el corte musical de la pelicula del mismo nombre.
58. SANDRO Rosa, rosa : Uno de los primeros exponentes dle rock a un estilo fuerte y rudo. Sandro de Argentina, nos trae una joya musical.
57. LOS INCAS El condor pasa : Una cancion que podria considerarse un himno netamente peruano, por los acordes de estilo andino que trae. "El condor pasa" es una cancion instrumental que se ha mantenido vigente por muchas décadas y siempre con versiones nuevas actualizadas, pero con el mismo sentimiento andino. Una reliquia del folklore peruano.
56. LEONARDO FAVIO Fuiste mia un verano : Un gran artista argentino, Leonardo Favio siempre nos deleito con sus exitos cancion tras cancion. "Fuiste mia un verano" es una de esas canciones que nunca pasaran de moda ya que se ajustan siempre a un momento romantico.
55. PALITO ORTEGA La felicidad : El gran maestro de la Nueva Ola argentina, nos traia canciones alegres llenas de mensaje positivos y de amor. El nombre del tema lo dice todo.
54. CARMENCITA LARA Olvidala amigo : La cancion insigne de la peruana Carmencita Lara, siempre es escuchada en toda reunion con cervecita incluida.
53. ENRIQUE GUZMAN Quiero ser libre : Ademas de cantante era actor de Cine y Tv, Enrique Guzman siempre nos deleito con sus canciones y temas como este que solo en su voz pueden escucharse pèrfectas.
52. LOS PAYOS Marí­a Isabel : Uno de las temas mas recordados de los veranos en la decada del '60, y que siempre se dejan oir por esas epocas playeras. Definitivamente esta cancion nunca dejara de oirse.
51. LEO DAN Santiago querido : Un tema dedicado a la ciudad natal de Leo Dan, aunque muchas personas veian gracioso el hecho que Leo Dan le cantase a alguien llamado Santiago.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (70-61)

viernes, 13 de marzo de 2009
Muchos exitos musicales fueorn interpretados por 2 cantantes en el mismom año o en años diferentes, esto demostraba el exito que tenia el tema musical, y los artistas aprovechaban el exito musical de un detrminado tema y lo lanzaban al publico quienes se deleitaba con las interpretaciones y podian elegir que verison era de su preferencia.

70. SABU Vuelvo a vivir, vuelvo a cantar : Uno de las afamados catantes argentinos, tambien fue modelo. Sabu nos trae esta tema muy recordado.
69. SERGIO MURILO Tu seras : El mas grande artista nuevaolero del Brasil, compuso este tema en 1967, y fue un total exito.
68. LOS ANGELES / LOS DACIOS Momentos : De lso españoles Los Angeles, este tema tambien fue interpretado por los peduanos Los Dacios, en ambios casos el exito de la cancion fue total.
67. CELIA CRUZ Guantanamera : La cubana Celiz Cruz cantaba y encantaba con sus temas pegajosos y huaracheros, uno de sus mas grandes exitos junto a la Sonora Matancera fue "Guantanamera"
66. LOS 5 LATINOS Como antes : El quinteto argentino de mas grande fama internacional, nos cantan este tema que loz encumbro aun mas en el exito que ya gozaban.
65. JORGE CONTI Contigo en la playa : La cancion nuevaolera mas conocida de Jorge Conti, fue bailada y quizas se le pued econsiderar como uno de las canciones mas representativas de esta decada.
64. LA JOVEN GUARDIA El extraño de pelo largo : Un juvenil grupo de rock que recien empezaba ahacer carrera lanzo este exitazo que posteriormente sacarias Los Enanitos Verdes. La cancion refleja un poco la juventuda locada de los 60's.
63. ENRIQUE GUZMAN Popotitos : La cancion rockandrolera mas conocida de tidis los tiempos, despues de "la Plaga". Enrique Guzman y los Teen Tops se erigieron como los maximos exponentes de esta tendencia musical.
62. RAPHAEL Digan lo que digan : El mas grande artista español de la decada de los 60's, nos trae este tema que aporto aun mas a que su gran trayecotir musical se erija por lo mas alto. Raphael es sin duda alguna todo un artista.
61. LUCHO BARRIOS Mi niña bonita : El bolero estaba ala orden del dia y el peruano Lucho Barrios nos traia este tema preciso dedicado a los padres cuyas hijas seimrope llegan a ser las engreidas de ellos.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (80-71)

El tema principal de todas las canciones en general era cantarle al amor, al ser amado a la pareja a las relaciones tormentosas y amores platonicos. Cantarle a la felicidad de estar enamorados fue en esta decada el tema principal para deliotar a una decada llena de romanticismo.

80. MARISOL Aquel verano : Un tema fresco juvenil y playero, sono en el verano de 1969, y con la hermosa voz de Marisol fue un boom en las radios limeñas.
79. ANAMELBA Amor incomparable : La gran bolerista peruana que tuvo una exitosa carrera musical en esta decada, nos trae un tema exportado de la decada del '50 y que en su voz tuvo una mejor aceptacion.
78. ROCIO DURCAL Amor en el aire : La española mas mexicana que existe, nos trae el tema prioncipal de la pelicula del mismo nombre.
77. CHABUCA GRANDA Fina estampa : La artista criolla de fama internacional, nos trae un tema de todos los tiempos que no tiene una ubicacion en la escena msuical pues simplemente encaja en todas.
76. LOS DOLTONS Tema: el amor : La decada del 60 nos trae canciones de amor, y Los Doltons tratan de definir lo que signfica esa palabra en esta cancion.
75. GUSTAVO HIT MORENO Pensemos un poco en vivir : El nuevaolero peruano, tarta de hacer entender a la gente que no se puede cantar y llorar a la vez y nos trae esta cancion con un mensaje positivo de alegria y felicidad.
74. ENRIQUE GUZMAN Dame felicidad : El afaamdo artista mexicano Enrique Guzman nos trae esta preciosa cancion que tambien fue cantada en una de sus peliculas.
73. LEONARDO FAVIO O quizas simplemente le regale una rosa: UNo de los grandes artistas argentinos que brillo en la decada de los 60's fue Leonardo Favio y este tema es uno de los mas precioso que se hayan creado.
72. ALCI ACOSTA / PEDRO OTINIANO La carcel de Sin Sin : El bolero proveniente de la decada de los 50's tiene en esta cancion uno de los mejores exponentes musicales bajo las voces del colombiano Alci Acosta y del peruano Pedrito Otiniano.
71. LOS IRACUNDOS Es la lluvia que cae : Nuevamente Los Iracundos de Uruguay aparecen en la lista para traernos un tema lleno de positivismo, justo para alentar a todos quienes enfrenten problemas en la vida.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (90-81)

La libertad musical de los 60's fue unica y gracias a ello el Peru pudo disfrutar de diversas corrientes musicales que junto a la Nueva Ola deleitaban los oidos y la vision de la gente que iba a ver lso espectaculos en diverosso afiteatros, y ademas la television tambien dio grandes aportes a la difusion musical de los diversos artistas peruanos de aquel entonces.

90. HUGO BLANCO Moliendo café: El exito de Hugo Blanco si bien es cierto dta de los 50's, fue en esta decada incialmente en 1960 cuando tuvo mayor auge en nuestro pais.
89. PEPE MIRANDA / MANOLO MUÑOZ La pera madura : Siendo un tema musical de ortigen ingles cantando por otros artistas, las versiones en español fueron diversas obviamnete la mas conocida en el Peru es la de nuevaolero Pepe Miranda que la canto junto a Jorge Balu, ademas de la otra version mexicana de Manolo Muñoz.
88. JAVIER SOLIS Payaso : Uno de los mas grandes artistas que Mexico ha dado, es Javier Solis, y el tema "Payaso" es uno de los mas reconocidos de su repertorio.
87. LUISITO REY Frente a una copa de vino : El padre de Luis Miguel, nos trae su mas conocido exito "Frente a una copa de vino"
86. LOS PRADOS Como no voy a quererte : Un grupo chileno de regular fama nos trae uno de los temas mas recordados de esa decada. Hasta el dia de hoy se escucha este tema en las radios del recuerdo.
85. KOKO MONTANA Amor se paga con amor : Extraido de un bolero de los 50's, Koko Montana nos trae este tema en version nuevaolera, para deleite de todos.
84. LOS GALOS Como deseo ser tu amor : Uno de los grupos mas reconocidos de Chile, Los Galos nos traen este tema insigne para ellos.
83. LOS IRACUNDOS El desengaño : Desde Uruguay aparece este grupom musical muy querido por todos los peruanos y siempre bien recibidos aqui, con la voz de Eduardo Franco nos traen este tema de 1966.
82. LOS DOLTONS La ventana : El gruypo mas afaamdo y reconocido de la Nueva Ola Peruana, Los Doltons forman parte de la historia musical del Peru y se consagran como los artistas mas destacados de los ultimos 50 años de musica nacional.
81. NINO BRAVO Es el viento : En el inicio de su corta carrera musical, el español nos trae su primer exito, que lo llevo a la fama internacional en todo Latinoamerica.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (100-91)

El Peru en los 60's tuvo grandes momentos inolvidables debido a los grandes triounfos que se lograron en cuanto al deporte. Peru clasifico a 2 mundiales de futbol y no solo eso si no que tuvo grandes participaciones en ellos.
La musica no fue ajena y los artistas peruanos trataron de sacar aflote esa alegria que teniamos por los logros obtenidos. Del mismo modo muchas canciones con mensajes positivos tambien estuvieron presentes y fueron los preferidos de esa decada.

100. ASES DEL PERU Peru campeon: Esta cancion se puede cionocer como el himno deportivo del Peru, debido al gran mensaje positivo y alentyador que nos brinda.
99. ENRIQUE GUZMAN Oye niña: Uno de los artistas consagrados de esta decada, Enrique Guzman siempre nos trajo muy buenos temas dignos de recordar. Adeams tambien fue un muy buen actor.
98. JORGE CONTI Limbo rock :Uno de las canciones de la nueva ola peruana mas conocida y recordadas de aquella decada, nos la trae Jorge Conti.
97. LOS IRACUNDOS El triunfador :La cancion de Los Iracundos, nos transmite un mensaje positivo de trounfios justo lo que el Peru vivia en esa decada y nosotros adoptamos ese tema como nuestro.
96. EYDIE GORMEZ Y LOS PANCHOS Historia de un amor :Desde los Estados Unidos Eydie Gormez decidio cantar en español, y esta vez junto a Los Panchos nos trae este tema insigne para los romanticos
95. LEONARDO FAVIO Y CAROLA Ding dong :Uno de los artistas mas recordados de Argentina, nos canta junto a la preciosa Carola uno de los temas mas romanticos de la decada.
94. ALBERTO CORTEZ En un rincón del alma : Con la elegancia que lo caracteriza el español Alberto Cortez nos trae esta joya musical llamada "En un rincon del alma"
93. LUIS AGUILE Ciudad solitaria: Un artista argentino afincado en España, nos canta esta cancion muy conocida como "chicos y chicas", y nos habla de una gran .. ciudad solitaria
92. PIERO Tengo la piel cansada : Otro artista argentina que nos cantaba baladas y rock, en los 60's, Piero nos decia a viva voz "Tengo la piel cansada", pero de tanto amar
91. MATT MONRO Alguien cantó : Un artista ingles, que decidio enfocar su prodigiosa voz hacia el publico hispano, y en este precioso tema nos habla de un amor en silencio que cuando quiso ser expresado "Alguien canto"

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (110-101)

Para que un artista se consagre tiene que tener trascendencia en sus exitos musicales, y debe de tener constancia en la escena musical. En los 60's muchisimos artistas fueron de fugaz aparicion, pero hubieron otros tantos que marcaron epoca y realmente fueron trascendentes e incluso hasta el dia de hoy se siguen escuchando sus temas debido a que siempre seran recordados como los pioneros de muchas corrientes musicales , como cantantes del recuerdo o simplemente como grandes voces de los que ya no suenan.

110. BLUE CAPS Vuelve primavera
109. LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL Festival en Guararé
108. LOS TIOS QUERIDOS El globo rojo
107. RAPHAEL Tema de amor
106. ARMANDO MANZANERO Contigo aprendi
105. RENE Y RENE Lo mucho que te quiero
104. CONCHITA VELASCO La chica yè-yé
103. JAVIER SOLIS En mi viejo San Juan
102. LOS ANGELES NEGROS Porque te quiero
101. ENRIQUE GUZMAN / KARINA Tu cabeza en mi hombro

Hablar de artistas consagrados es mencionar a Raphael, Armando Manzanero, Javier Solis o Enrique Guzman, quienes tuvieron una gran cantidad de seguidores y tambien tuvieron artistas que quisieron igualarlos, pero no pudieron, tuvieron que crearse estilos diferentes para poder mantenerse en la escena musical.
Eb esta lista encontramos aparte de los mencionados a Los Corraleros de Majagual, grandes exponentes de la cumbia colombiana que si bien es cieerto se inicio mucho antes, pero estos artistas crearon cumbias que hasta el dia de hoy siguen sonando, como por ejemplo "Festival en Guararé".

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (120-111)

Los artistas no hispanos, tambien dieron gran aporte a la musica en español, cantando temas ya sea en portugues italiano o frances y creando versionbes hispanas para que el publico latino pueda disfrutarlo. la Balada y el Rock & Roll siempre stuvieron presntes en Francia, Brasil e Italia y siempre pudismos disfrutar de la msuica de esos poaises debido a las versiones hispanas que sus propios exponentes crearon para deleitarnos a todos nosotros. En los 60's esos artistas fueron muy numerosos.

120. LOCOS DEL RITMO Yo no soy rebelde
119. CHARLES AZNAVOUR Y por tanto
118. SERGIO MURILO Lo seras todo para mi
117. MARISOL Tómbola
116. ROBERTO JORDAN Hazme una señal
115. LEO DAN Fanny
114. LOS SILVERTONS Por ti estoy sufriendo
113. LUIS AGUILE Cuando salí de Cuba
112. LEONARDO FAVIO Quiero aprender
111. JIMMY SANTI Mira como me balanceo

Charles Aznavour de origen frances canto temas en español siendo "Y por tanto" uno de los mayores exitos de su repertorio, asi mismo Srrgio Murilo tal vez el mayor exponente de la nueva ola en Brasil, tambien cantaba en español y una de las mas grande sbaladas de su repertorio fue "Lo seras todo para mi"
Otros artistas importantes vienen de Argentina: Luis Aguile y Leonardo Favio marcaron epoca con sus canciones y sin duda alguna forman parte trascendental de esa decada tan prodigiosa. Por ultimo cabe mencionar al gran Nuevaolero peruano Jimmy Santi quien fue uno de los mejores exponentes de la nueva ola en nuestro pais.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (130-121)

Mexico siemrpe ha sido un pais que ha sabido exportar buenos artistas, y en la decada del '60 nos dio mucho al igual que Argentina. ambos paises supieron exportar calidad y sobre todo grandes artistas que nos brindaban lo mejor de su voz, su talento y su musica. Muchos cantantes tambien fueron actores o actrices que siempre nos sorprendian con toto el talento que mostraban al publico en sus presentaciones.

130. HENRY STEPHEN Limon, limonero
129. LOS TIOS QUERIDOS Si me ves volar
128. ARMANDO MANZANERO Esta tarde vi llover
127. PALITO ORTEGA Un muchacho como yo
126. SANDRO Tengo
125. MANOLO ESCOBAR Porompompero
124. CELIA CRUZ Juancito trucupey
123. SALVATORE ADAMO Ella anda
122. ANGELICA MARIA Yo que no vivo sin ti
121. JORGE CONTI Si tuviera un martillo

En esta entrega encontramos a Los Tios Queridos, Palito Ortega y Sandro de Argentina quienes siempre mostraron al publico su gran calidad musical. Pero lo mas destacable en esta lista es al grandioso Armando Manzanero quien inicio su carrera en los 50's peor no fue sino en la decada de los 60's donde brillo con todo su esplendor musical.
Tambien encontramos al nuevaolero peruano Jorge Conti trayendonos uno de los mas recordados temas "Si yo tuviera un martillo"

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (140-131)

En los 60's el Bolero tambien estuvo presente, con grandes exponentes nacionales y extranjeros. Del mismo modo muchos otros ritmos latinos provenientes de Cuba, que por cuestiones politicas se iban cerrando al publico, es entonces cuando los ritmos de la Vieja Trova y demas aportes musicales trasladan su pùnto cultural a New York y a otros lados de modo que los paortes provenientes de La Habana no se pierdan y asi de este modo poder enriquecer a las personas con los grandes ritmos musicales que solo los latinos sabemos dar.

140. LUCHO BARRIOS Cruel condena
139. GABRIELA FERRI Te regalo mis ojos
138. LOS BELKINS Tema para jovenes enamorados
137. JOAN MANUEL SERRAT Tu nombre me sabe a hierba
136. CELIA CRUZ Caramelo
135. LOS HOOLIGANS Agujetas de color de rosa
134. CARMENCITA LARA Llora, llora corazon
133. PIERO Si vos te vas
132. LEO DAN Que tiene la niña
131. MIGUEL RIOS El himno a la alegria

Los grandes boleristas peruanos: Lucho Barrios y Carmencita Lara, siempre aportaron grandemente al criollismo nacional y se les considera como grandes exponentes de la musica peruana. Asi mismo los Belkins grandes exponentes de la msuica instrumental siempre estuvieron y estan presentes en diversos programas radiales donde sus suaves melodias adornan como fondo musical. Otra de las grandes voces que ha tenido latinoamerica es Celia Cruz quien fue una de las unicas cantantes que han logrado saber llevar el gran sabor cubano a todas opartes del mundo y transmitirlo en esos ritmos tan ricos en sabor que se mezclan y fusionan con otros ritmos, lo que daria origen posteriormente a lo que hoy conocemos como Salsa.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (150-141)

La Balada fue la contrapartida del bullicioso Rock & Roll, y en los 60's estuvo presente con un sonido suave armonioso y muy romantico, sin duda alguna la Balada de los 60's es tan primitiva como hermosa, y sus exponentes siempre mostraron en escenario la dranatizacion de sus temas

150. KOKO MONTANA Sukiyaki
149. RAPHAEL Estuve enamorado
148. LEO DAN Mi corazon herido
147. ANAMELBA Aceptare
146. LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL La burrita de Eliseo
145. SALVATORE ADAMO Manos en tu cintura
144. LOS HERMANOS ARRIAGADA Nathalie
143. PALITO ORTEGA Yenni
142. NELSON NED / MATT MONRO Todo pasara
141. LOS 5 LATINOS Solo tu

Esta vez la lista nos trae al primero mosntruo de la Balada Hispana: Raphael, quien no solo fue todo un mentor de la corriente musical sino que dio cabida aque optros exponentes musicales surjan rompiendo esquemas y alejandose del estilo nuevaolero para dar paso a un nuevo estilo musical. Por otro lado encontramos nuevamente a Leo Dan y Salvatore Adamo quienes estuvieron prsente siempre con cada exito que sonaban en las radios. Del mismo modo uno de los mas grandes representantes de la nueva Ola Argentina: Palito Ortega, quien fue todo un fenomeno musical, y para adornar la lista, las grandes voces de Nelson ned y Estela rabal, la vocalista de Los 5 Latinos, quienes tambien fueron personajes insignes de esta gran decada musical.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (160-151)

El criollismo en el Peru ha tendio una importante repercusion, desde varias decadas atras, en los 60's fueron diversos los artistas que siguieron onculcando esa cultuta del criollismo. Del mismo modo la musica de Cuba que siempre ha deleitado los oidos de los musico-oyente tambhien estuvo presente en esta decada, trayendonos todo ese sabor musical que solo Cuba nos ha sabido brindar.

160. LOS 4 BRILLANTES Quiero saber porque
159. LOS GATOS La balsa
158. ALICIA MAGUIÑA No me cumbé
157. EYDIE GORMEZ Y LOS PANCHOS Y...
156. LOS HITTERS Hombre respetable
155. TONNY VILAR / DUO DINAMICO 15 Años tiene mi amor
154. JUAN ERASMO MOCHI Snob
153. JAVIER SOLIS Te amaré toda la vida
152. LAS HERMANAS BENITEZ Corazon de melón
151. CESAR ALTAMIRANO Juego de amor

En esta lista tenemos a la grabdeb Alicia Maguiña, con un tema de Nocomedes Santa Cruz "No me cumbé", asi mismo a la grande Eydie Gormez cantando con Los Panchos, el nuevaolero Cesar "el mono" Altamirano, el gran Javier Solis y el Duo Dinamico, quienes estuvierosn de visita en el Peru en esa decada.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (170-161)

Una de las mas grandes industrias musicales era Mexico, que siempre ha dado a conocer a sus artistas mediante peliculas musicales. En los 60's las pelicuylas musicales de Roxk & roll fueron muy comunes y por ello se dieron a conocer a diversos artistas, pero tambien artistas de baladas, que hacian delirar a los mas romanticos

170. LOS DIABLOS AZULES Te quiero
169. RICARDO RODA Ligados a un granito de arena
168. LOS YORKS Abrazame baby
167. LOS GATOS Viento dile a la lluvia
166. LOS BELKINS Amor imposible
165. JORGE CONTI Wah Watusi
164. LOS MITOS Es muy facil
163. CHARLES AZNAVOUR Venecia sin ti
162. CHABUCA GRANDA Jose Antonio
161. ENRIQUE GUZMAN Adios mundo cruel

En esta entrega encontramos a mas grupos pasajeros de rock & rollcomo Los Yorks, Los Gatos y Los Mitos, al super conocido nuevaolero Jorge Conti, y a uno de los mas grandes genios musicales de los 60's: Enrique Guzman.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (180-171)

Otra cosa que caracterizo la decada de los 60's era la musica instrumental, diversos ritmos musicales que hasta el dia de hoy suenan en la sradios como fondos musicales de programas radiales romanticos, sobre todo en las noches. Los grupos peruanos, chilenos y demas latinoamericanos usaban mucho esa tendencia de crear instrumentales y sonaban super bien.

180. LUISITO REY Loco
179. HUGO BLANCO La chispita
178. GEORGIE DANN Casatschock
177. CARMENCITA LARA El arbol de mi casa
176. GIGLIOLA CINQUETTI No tengo edad
175. LOS BRINCOS Mejor
174. LOS JAGUARS Amelia
173. ROCIO DURCAL Cartel de publicidad
172. LEO DAN Yo se que no es feliz
171. SALVATORE ADAMO Porque yo quiero

Uno de los grandes exponentes musicales fue Lusiito rey padre de Lusi Miguel, en la decada de los 60's obtuvo grandes exitos como "Loco", otros artistas de gran renombre que encontramos en esta lista fueron Leo Dan y Salvatore Adamo, unos verdaderos mosntruos de la cancion de ese entonces...


LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (190-181)

Otra cosa importante que destaco la decada de los 60's es la aparicion de esa corriente musical y cultural denominada la Nueva Ola, que marco toda una epoca, debido a que cada pais la vivio a manera personal, con sus respectivos artistas. En el Peru los artistas fueron numerosos y muy bien dotados de calidad artistica.

190. LOS DREAMS Como un angel
189. ROCKIN DEVILS Bule bule
188. PACO DAGLIO Te espero aquí
187. ROBERTO LUTTI No quiero
186. LOS CRAZY BOYS La pulga
185. LOS PEKENIKES Cerca de las estrellas
184. LOS MACHUCAMBOS Cuando calienta el sol
183. LOS 4 BRILLANTES Vuelve a mi barquita
182. LOS SPECTROS Ven que estoy hirviendo
181. MANOLO MUÑOZ Speedy Gonzales

En esta entrega veremos como el Rock & Roll Nacional tambien comenzo a aparecer con diversos artistas que fueron fugaces como Los Dreams, Los Spectros y otros tantos mas, ademas del rock & roll mexicano que tuvo todo su esplendor con otros tantos artistas que fueron muy importantes y marcaron epoca.

LOS SESENTAS - 200 mejores canciones (200-191)

Hablar de los 60's es hablar de toda una década en la que la música se baso exclusivamente en exportar ritmos extranjeros. El Rock & Roll y el Twist habian estallado a nivel mundial, entonces los artistas hispanos no quisieron quedar fuera de enfoque, y para ello realizaron versiones en español de diversos éxitos en ingles. Así mismo los resagos que quedaban de los años 50's es decir los boleros, rancheras y demás canciones, aun seguían sonando, y del mismo modo la Balada Hispana también se consolidaba de a pocos como uno de los mejores ritmso musicales que hacían delirar a los jóvenes de la década. Por muchos motivos mas la decada del '60 esta plagada de una diversidad total de ritmos, que tratando de darle un orden pongo a disposición de ustedes esperando que sea de su total agrado, obviamente desde un putno de vista personal y un enfoque desde mi país Perú.

200 . MIGUEL RÍOS El rio
199 . NICOMEDES SANTA CRUZ A cocachos aprendí
198 . LOS ZANYS La chica de la minifalda
197 . DON CORTIJO Y SU CONJUNTO Quitate de la via, Perico
196 . LOS REBELDES DEL ROCK Hiedra venenosa
195 . LOS DRAGS Oyeme mi nena
194 . MANOLO MUÑOZ Pretty Woman
193 . LOS SILVERTONS Ternura
192 . ROBERTO JORDAN Amor de estudiante
191 .JEANNETTE Y PIC - NIC Cállate niña

En esta lista encontramos temas importantes, el Pretty Woman de la famosa película, interpretado por Manolo Muñoz en su versión en español, la bella canción del mexicano Roberto Jordan, "Amor de estudiante" y uno de las temas mas polémicos de la historia "Callate Niña" de Pic Nic en la dulce voz de Jeanette, cuyo tema trata sobre la muerte de la madre y al parecer la asesina es quien le canta la canción a la pequeña huérfana