SALSA SENSUAL: El romanticismo que se baila

sábado, 13 de diciembre de 2008
Hablar de Salsa, es hablar de sabor total... ESto se dio a mitad de los 60's, cuando las grandes orquestas, que solo tocaban Huarachas, Boleros, y demas ritmos latinos, comenzaron a fusionar estilos. ASi en viajes por el mundo uno de los pioneros la Sonora Matancera combinaba ritmos adfricanos con ritmos latinos. La gente de Cuba, Puerto Rico y New York disfrutaban de gan manera este nuevo ritmo que opoco a poco fue ganado mas adeptos. El Gran COmbo de Puerto Rico fue quizas el primer gran movimiento salsero que aparecio a finales de los 60's, impuso su estilo propio que luego fue captado por otras orquestas, tales como la de Willie Colon. La Habana se cion verttia en el centro importante de la salsa. Sin embargo por cuestiones politicas .a la Salsa tuvo que exportyarse New York, y de alli al resto del mundo.
En los 70's e inicos de los 80's este ritmo, fue visto como un ritmo popular, de barrio, incluso s ele marginaba mucho, pues no se le daba la importancia que ralmente estaba por tener. Los expònentes en su mayoria portorriqueños o neoyorquinos estaban a la orden del dia: Hector Lavoe, Frankie Ruiz, Willie Colon (Puerto Rico), Celia Cruz (Cuba) , Roberto Blades (Panama), Fania All Stars (USA), etc
Pero no fue sino a mediados de los 80's cuando la Salsa adquiere un nuevo estilo. Para muchos este ritmo solio era un ritmo bailable que solo podia estar presente en alguna fiesta de barrio. Pero cuando los salseros adaptan muchas baladas de moda ala salsa, entonces adquieren una nueva audiencia. Los romanticos comienzan a escuchar salsa, y el nuevo estilo gusta a la gente. Rapidamente a finales de los 80's la juventud que estaba acostumbrada a la Balada romantica y escuchaba tambien el movimiento rocvkero del miomento, a su vez lograba del mismo modo escuchar y bailar salsa. Ese estilo nuevo se llamo Salsa Sensual.
Siendo Colombia y Venezuela nuevos paises que se sumaron a la lista anterior son los grandes exponentes: La misma gente, Grupo Niche, Joe Arroyo (Colombia) y Oscar d Leon, (Venezuela), etc.

El mejor exponente de ste ritmo sin duda alguna fue Frankie Ruiz, quien fue uno de las mas grandes salseros que ha dado la historia. La salsa como ritmo tropìcal transformo de algun modo el gust popular de la gente abienro paso a el apogeo de otros ritmos latinos como el merengue, la lambada, la cumbia, incluso hasta el reggae, porque los paises latinoamericanos comenzaban a enfocar sus ritmos a todo America.

A inicios de los 90's la Salsa Sensual fue el ritmo que mas sonaba en los paises sudamericanos, pero no fue sino hasta el año 1995 cuando una fiebre salsera tomo por asalto a diveross paises latinos en el que se encontraba Peru.
La Salsa Sensual, adquirio el lado juvenil de la mano del Grupo Salserin, Los Adolescentes (Venezuela), el furor que causaron fue fatal. Los jovenes Servando y Florentino, se separaron del grupo salserin , para formar un duo que causo el mismo furor que sus antecesores. NO fue sino en 1996 cuando un tragico accidente ocurrido en un concierto de estos cuando al popularidad del duo cayo de un modo fatal. Del mismo modo la Salsa Juvenil tambien declino, el furor desaprecio, peor el ritmo sufrio una transicion debido a la aparicion de nuevos exponentes que trataban de rescatar el lado sonero y sensual del ritmo, Marc Anthony (USA), La India, Victor Manuelle (Puerto Rico), son algunos de los exponentes de salsa que hasta el dia de hoy mantienen vigencia y logran que el ritmo no pierda la fuerza en el publico que en algún momento logro obtener.

1 comentarios:

Miguel Villamizar dijo...

Hola Cesarin
Vi tus videos en you tube, en tu canal y realmente te felicito, está extraordinario. Personas como tú aportan a difundir la música y principalmente a hacer un poco de historia, porque como sabras no existen en las radios un banco de datos donde recurrir para consultar. Sigue adelante.
Sobre la salsa dejame compartir mis experiencias radiales de la época. Desde que tengo uso de razón Salsa era sinónimo de Radio Mar Plus, que era la única que empezó a difundir estos ritomos. En los 80as eran lideres del género. La salsa explotó masivamente en las radios en 1988, con canciones como "Lluvia" de Eddie Santiago, "Nuestro Sueño" de Niche, entre otros. Es más radio Mar eligio la mejor canción de la decada de los 80as, programa que emitió el último día de 1989 eligiendo a "Lagrimas" de Roberto Blades y la Orquesta La Inmensidad.Ya en el 89 a fines Panamericana Radio, empezó a tocar "Juana La Cubana" de las Chicas del Can. Ya en los 90as la salsa se masificó en la radio tanto así que Panamericana cambió su estilo pop rock y giró a la música latina especialmente a la salsa. Lo demás ya lo señalas tu con gran precisión en tu post.

Un fuerte abrazo y saludos.